tag:blogger.com,1999:blog-6235626343916114252024-03-12T17:03:24.746-07:00La Tadeo se le MideCreSer :: Gestión de Cambiohttp://www.blogger.com/profile/06561152102803656307noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-623562634391611425.post-82779274560669674612013-04-12T16:06:00.004-07:002013-04-12T16:08:31.455-07:00La Tadeo ¡se le mide! Sobre la acreditación institucional de alta calidad<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX" style="background: white; mso-bidi-font-family: Calibri;">Como señala el
Consejo Nacional de Acreditación <b>(CNA)</b>, la educación es un instrumento
colectivo de la sociedad para mantenerse unida alrededor de los principios que
le dan identidad y coherencia a las acciones de los asociados <b>(ideas de bien,
de justicia, de cooperación, saberes compartidos sobre la naturaleza y sobre el
mundo social, formas de relación y de reconocimiento).</b> En este sentido, </span><span lang="ES-MX">la evaluación de la calidad
correspondiente a la acreditación institucional se centra en el cumplimiento de
los objetivos de la educación superior que incluyen naturalmente, como
elementos universales, la formación integral, la creación, el desarrollo y la
transmisión del conocimiento y la contribución a la formación de profesionales
y consolidación de las comunidades académicas. Se centra, además, en el logro
de los postulados de las misiones y proyectos institucionales y en la
pertinencia social, cultural y pedagógica de esas misiones y proyectos<span style="background: white;"><o:p></o:p></span></span></span><br />
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX"><br /></span></span>
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX"></span></span><br />
<a name='more'></a><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX" style="background: white; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">En
este sentido, como señala Valen (2004), la investigación sobre la calidad de la
educación y sus variables de acreditación, ha sido motivada en gran medida, por
el hecho de que el “valor añadido” de una institución al desarrollo de los
estudiantes varía entre ellas. Sin embargo, el acuerdo sobre su sentido es
unívoco: <i>las universidades deben ser el
espacio plural donde los individuos se forman como sujetos con sentido y
responsabilidad social</i>. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX" style="background: white; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX" style="background: white; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Para
Nosotros, la acreditación institucional es, además de un proceso voluntario que
cumplen las universidades que buscan ser reconocidas por su calidad, la
responsabilidad de gestionar procesos adecuados para mejorar, para que la
calidad se constituya en el elemento central de la pluralidad que respetamos y
buscamos <i>en
la formación de profesionales éticos, competentes, críticos y creativos, que
asuman su compromiso con la sociedad con clara conciencia de respeto por los
seres humanos y sus derechos</i>.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX" style="background: white; mso-bidi-font-family: Calibri;"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX" style="background: white; mso-bidi-font-family: Calibri;">Estamos
convencidos de que los procesos de acreditación institucional y la orientación
hacia procesos de calidad, devienen de la necesidad de reformar la universidad
centrándonos en la </span><span lang="ES-MX"> legitimidad de la educación como
la base del proceso y del proyecto social alternativo. Deliberando construimos
la academia y reproducimos el núcleo esencial de nuestra naturaleza como
institución educativa.<span style="background: white;"><o:p></o:p></span></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><span lang="ES-MX"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Es claro que una universidad
de calidad es aquella que busca mejorar constantemente para satisfacer las
necesidades reales de la sociedad, ya que todos sus esfuerzos están centrados en la mejor manera de ofrecerle socialmente
lo que necesita. Todas sus actividades reflejan el interés institucional por
asumir el compromiso y establecer como objetivo responder a sus exigencias.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Por ello, el
proceso de acreditación institucional parte de conocer las necesidades, definir
fortalezas y diseñar e implementar proyectos que generen buenas prácticas
educativas, no solo desde el factor enseñanza aprendizaje, sino como una buena
práctica social, donde se mejora o modifican acciones o procesos en cumplimiento
de la misión y visión institucional, para utilizar mejor los recursos
disponibles, y además para mejorar los mecanismos de participación, vinculación
y construcción de la comunidad académica tadeísta que deseamos. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Por ello, pensamos
en procesos implementando una visión sistemática de las sociedades de hoy y de
mañana, desarrollando diagnósticos que parten de una realidad concreta sobre la
que hay que trabajar, determinando objetivos y diseñando indicadores de
mejoramiento.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">En síntesis, el
proceso de acreditación institucional es el reflejo del compromiso
institucional por incorporar y fortalecer en la actividad cotidiana, conceptos y prácticas de una cultura de
calidad total, consolidando un proceso educativo que satisfaga las expectativas
de nuestra comunidad con una visión social, implementando procesos de
reingeniería interna donde la calidad se asuma como un compromiso por parte de quienes
construimos la institución. No se trata de formar clientes satisfechos, sino
sujetos sociales, líderes incorporados en los sistemas de decisiones institucionales.
Así su participación no sólo será decisional desde lo electoral. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNoSpacing" style="line-height: 150%; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span lang="ES-MX"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">La acreditación
institucional de alta calidad que buscamos alcanzar, es el reconocimiento, ante
la sociedad, de que estamos cumpliendo nuestra misión y de que avanzamos en el
rumbo correcto para hacer realidad nuestra visión.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><b>Julián Andrés
Caicedo</b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO"><span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><i>Programa de
Ciencia Política y Gobierno</i></span></span></div>
<!--EndFragment-->CreSer :: Gestión de Cambiohttp://www.blogger.com/profile/06561152102803656307noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-623562634391611425.post-3146467526341397912013-03-21T12:48:00.000-07:002013-04-01T12:49:20.235-07:00Señales de una Universidad Formativa
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<br />
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%; text-align: justify;">Por: Daniel Bogoya M</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;">La calidad de la educación superior puede modelarse e
interpretarse mediante paradigmas variados. Hay universidades que basan su
modelo de calidad en la detección y <i>exclusión</i>
de aquellos individuos que no cumplen con los requisitos académicos dictados
por ellas mismas, en desarrollo de su autonomía; como resultado del paradigma
de la selección, sólo permanecen dentro de esa comunidad, aprenden cosas nuevas
y se gradúan los estudiantes que cumplen satisfactoriamente tales requisitos,
mientras que los demás aspirantes a ser profesionales son excluidos porque tal
vez no nacieron para estudiar o por presunciones similares.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;"></span></div>
<a name='more'></a><br /><br />
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;">En contraste, hay universidades que fundamentan su razón
de ser y su concepto de calidad en la <i>equidad</i>,
es decir, ellas consideran que la educación es un derecho, inalienable e
improrrogable, que todos los seres humanos son capaces de aprender, porque es
un atributo inherente a la especie, y que simplemente hay que diseñar y
construir los modos apropiados para materializar esta equidad. Al hablar de
calidad centrada en la equidad, se refiere la conjunción de tres momentos cruciales:
el <i>acceso</i>, la <i>permanencia</i> y el <i>aprendizaje</i>.
Es decir, no bastaría con solo permitir el acceso a quienes quieren realizar
estudios universitarios ni tampoco sería suficiente admitirlos y facilitar su
permanencia, sino que es imperativo garantizar además el cabal aprendizaje de
todos los estudiantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;">En l<a href="" name="_GoBack"></a>as universidades cuyo paradigma
de calidad es la exclusión, podría pensarse en la existencia de comunidades
académicas de élite, al nivel de profesores, estudiantes, administrativos,
directivos y proyecto educativo, propias de sociedades con altos niveles de
discriminación. También se pensaría que allí sólo pueden estar estudiantes de
capacidad académica destacada, porque ellos son superiores, pueden mantener o
mejorar su ritmo de aprendizaje y conquistar aún estados más altos de sabiduría
en un determinado campo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;">Por su parte, en las universidades cuyo paradigma de
calidad es la equidad, se requiere la conformación de comunidades académicas
dispuestas a apoyar el desarrollo del potencial del estudiante, independiente
de su condición de origen, género, raza, etnia, religión, ideología o filosofía
de vida, para lo cual profesores, administrativos y directivos de muy alto
nivel fabrican y despliegan un proyecto educativo potente, apropiado y capaz de
lograr el mandato de la equidad. Colombia debe reconocer y promover la calidad
tanto de modelos excluyentes como de modelos equitativos, más aún cuando la tasa
cobertura en educación superior llega apenas al orden del 40% en el año 2012,
para la franja de 17 a 21 años de edad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 110%; margin-bottom: 6pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES-CO" style="font-family: Cambria; font-size: 10.5pt; line-height: 110%;">La Universidad Jorge Tadeo Lozano se
aproxima al paradigma de calidad basada en la equidad. La Tadeo ofrece equidad
de <i>acceso</i> a los estudiantes que
manifiestan su interés de adelantar estudios en esta Universidad, y asume con
ellos el compromiso de disponer los medios necesarios para promover su <i>permanencia</i> y contribuir a su formación
integral, para lo cual cuenta con un proyecto educativo apropiado y con profesores
idóneos y comprometidos con el <i>aprendizaje</i>
de los estudiantes, imponiéndose el reto de lograr que ellos alcancen muy
buenos niveles de formación, debidamente acreditados con pruebas externas. La
Tadeo es un <i>Pacto Social</i> por la
equidad que se evidencia de manera efectiva en la tendencia de las siguientes
cifras: deserción por cohorte igual a 44, 42 y 46% (frente a una media nacional
de 49, 52 y 55%), para quienes iniciaron estudios en los años 2005 y 2006, y
primer periodo de 2007; y posición 44 en el año 2009, 37 en 2010 y 25 en 2011, entre
las cerca de 120 universidades colombianas, en las pruebas nacionales Saber
Pro.<o:p></o:p></span></div>
<!--EndFragment-->CreSer :: Gestión de Cambiohttp://www.blogger.com/profile/06561152102803656307noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-623562634391611425.post-7691490108087459882013-03-14T04:08:00.002-07:002013-03-14T04:12:44.331-07:00¿Ciencias inútiles?<span style="color: #990000; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: x-small;">Jorge Orlando Melo | www.eltiempo.com</span><br />
<div class="p2">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; font-size: large;"><i>"Como el desarrollo científico ha sido en otras partes causa del crecimiento, el país ha estimulado la investigación científica en las universidades, pero es una ciencia que tiene poco que ver con la realidad del país."</i></span></div>
<br />
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">El desarrollo económico del mundo, desde el siglo XVIII, se debe en gran parte al avance de la ciencia y la tecnología. En los países que vivieron la Revolución Industrial, la relación entre investigación científica y técnica fue muy estrecha, aunque cambió poco a poco. Las innovaciones prácticas las hacían los artesanos hábiles, pero en el último siglo la ciencia ha sido el motor fundamental: los grandes descubrimientos de la física o la química son los que transforman todos los días la producción.</span></div>
</div>
<a name='more'></a><div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Colombia tuvo, hasta mediados del siglo XX, la obsesión de los "conocimientos útiles", que resultaron, más que de los sabios, de artesanos imaginativos. No eran muchos, pero inventaron o adaptaron pequeñas máquinas, usadas en las industrias locales. La lista de patentes que publicó el sociólogo Alberto Mayor es una divertida mezcla de invenciones fantasiosas y prácticos inventos. Algunos aficionados eran muy creativos, aunque la debilidad de la economía local limitó su impacto. Gonzalo Mejía inventó, hacia 1913, un hidroplano mejor que lo que había en el mundo en ese momento: en 1916 este bote de motor de avión avanzaba a más de 50 km por hora por el río Magdalena. Carlos de la Cuesta patentó en 1894 en Medellín "un tranvía de cables para transporte aéreo", es decir, el metrocable: ¡un hombre innovador para una ciudad innovadora! Fueron años de fervor industrial y técnico, de muchos inventos y aplicaciones reales.</span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">En los años recientes, el avance del país se ha apoyado en lo que descubren otros: las drogas, los abonos, las máquinas, los teléfonos y tabletas con los que hablamos han sido inventados fuera. Nos aprovechamos, como buenos parásitos, de la ciencia y la técnica universal, sin tener que gastar en desarrollarla, pero al mismo tiempo sin adaptarla para lograr resultados óptimos.</span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Como el desarrollo científico ha sido en otras partes causa del crecimiento, el país ha estimulado la investigación científica en las universidades, pero es una ciencia que tiene poco que ver con la realidad del país. Suponemos que sirve para el desarrollo, pero no lo sabemos.</span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Ahora, por principio, las universidades han puesto la investigación científica como parte de su "misión" y su "visión", y han definido medidas para calificar sus aportes. Estas mediciones, como la ciencia que practicamos, tiene que ver poco con los problemas del país (con excepción de áreas como la economía o las ciencias sociales, que aplican modelos externos a situaciones locales, o la zoología y la botánica, que describen nuestra naturaleza), cuentan ante todo gestos y movimientos: es un registro notarial de artículos, patentes o grupos de investigadores, pero sin que se sepa si lo que se publica o investiga sirve para algo, si hemos aportado nuevos conocimientos a la ciencia, si algo patentado funcionó.</span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
</div>
<div class="p1">
<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Si en el siglo XIX, la distancia entre los científicos, matemáticos e ingenieros y la tecnología de los artesanos era muy grande, ahora el abismo entre las disquisiciones científicas y el país es inmenso. Sigue habiendo inventores empíricos, como los de las máquinas para dorar los bordes de las arepas, que se producen en Sogamoso y Tunja y se usan en toda la altiplanicie oriental, y la creatividad aplicada se ve en áreas más populares y menos científicas, como la moda, el diseño o la cocina. Pero pocas universidades pueden decir que su investigación sirve para algo distinto de alimentarse a sí misma. Las publicaciones son útiles porque se citan; los proyectos de investigación, porque forman nuevos investigadores que harán en el futuro proyectos parecidos. La investigación no produce conocimientos sino artículos e informes, congresos que convocan congresos, escalafones de revistas y de universidades.</span></div>
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">El rito de la ciencia, adorada por todos, domina, aunque en la vida real no pase nada.</span></div>
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<span style="color: #b45f06; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><i><a href="http://www.jorgeorlandomelo.com/">www.jorgeorlandomelo.com</a></i></span><br />
<span style="color: #b45f06; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span>
<span style="color: #b45f06; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><br /></span></div>
<br />CreSer :: Gestión de Cambiohttp://www.blogger.com/profile/06561152102803656307noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-623562634391611425.post-86347150543167286042013-02-28T04:10:00.000-08:002013-03-14T04:14:25.588-07:00Estamos construyendo un futuro común<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif; text-align: justify;">Debatir y deliberar es un ejercicio participativo de inteligencia y tolerancia, cuando se hace para construir acuerdos, que no debe confundirse con la utilización de la manipulación, la fuerza o poder para imponer puntos de vista. Todo depende de la actitud con la que se llegue al debate.</span><br />
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">La participación por otra parte, cuando se da en comunidades muy grandes supone obligatoriamente algún nivel de intermediación, pues es literalmente imposible que todas las personas puedan intervenir personal y directamente. Eso le da origen a la representación, a través de la cual, deliberan aquellos que debaten en nombre de los diferentes grupos, como fue el caso de la autoevalución para la acreditación institucional que se debatió en diez mesas de trabajo el año pasado.</span></div>
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Y uno de los momentos fundamentales de un debate participativo es la consulta, que admite una participación más amplia e incluyente y que ilustra, alimenta y enriquece el trabajo de las instancias de representación que deben llegar a consensos, registrar disensos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.</span></div>
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">El debate en el que estamos participando ahora, que lleva <i><b>LA ACREDITACIÓN AL AULA</b></i>, es una gran consulta a la población universitaria tadeísta, que alimentará la planeación de la universidad con propuestas y aportes de todos sus integrantes a los planes de mejoramiento: los estudiantes de pregrado y los funcionarios en grupos y los estudiantes de posgrados y los profesores de Tiempo Completo y de Cátedra individualmente.</span></div>
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;">Se debate en cada grupo para llegar a los acuerdos que se consignan en el documento que suben a Avata; el conjunto de propuestas, incluidas las individuales, alimenta un debate colectivo del cual saldrán una priorización de los proyectos de mejoramiento y propuestas de nuevas actividades, y toda esta información será la materia prima para el debate que sigue sobre la planeación de la universidad en los próximos años, que nos permitirá construir un futuro común.</span></div>
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><i><b>Cecilia María Velez</b></i></span></div>
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<span style="color: #444444; font-family: Georgia, 'Times New Roman', serif;"><i>Rectora</i></span></div>
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